Folklore: Definición, generalidades, opinión personal y mapa mental
Definición de Folklore y definición personal
Introducción
El término Folklore tiene origen en Londres, el 26 de agosto de 1846. Debido a que el arqueólogo inglés Williams John Thoms utilizó los vocablos “folk” y “lore”, debido a que buscaba reconocer la importancia de la recolección y publicación de textos de cultura del pueblo.
Los vocablos ingleses “folk” y “lore” significan pueblo y saber, podríamos decir entonces que el Folklore es el “saber del pueblo”. En este ensayo redactaré el origen de la preocupación por rescatar las reliquias de las culturas antiguas que se debía preservar aún con los avances de la era pre-industrial.
Thoms mencionaba que era una rama de la arqueología, que serviría para estudiar el saber tradicional y "todo lo relativo a las antiguas prácticas y costumbres, a las nociones, creencias, tradiciones, supersticiones y prejuicios del pueblo común”.
En 1885, explica en su obra, que el término Folklore abarca: los poemas populares, las tradiciones, los cuentos, las leyendas, las creencias, las supersticiones, los usos, las adivinanzas y los proverbios, los cuales habían sido transmitidos de generación en generación de manera oral.
Algunos positivistas del siglo XIX y XX, no ubicaron dentro de lo folklórico el estudio de las culturas ancestrales de nuestro territorio antes de la llegada de los conquistadores europeos, sin embargo, considero que nuestras raíces mexicanas evocan desde tiempos ancestrales, tales como: los rituales, las danzas y bailes, las lenguas originarias de México, las vestimentas tradicionales de cada región y pueblo, entre otros.
¿Qué es para mí el Folklore?
El folklore actúa como un vínculo entre el pasado, el presente y el futuro de una comunidad, preservando sus tradiciones valores y creeencias.
Poviña (2015) dice que “la ciencia del folklore en su contenido ha sufrido un proceso de ampliación: no sólo comprende el saber intelectual, sino que ella abarca toda clase de actividades del pueblo; casi es sinónimo hoy de cultura popular”.
El folklore despierta interés debido a transmitir un sentido de identidad de un pueblo a través de los tiempos. Las expresiones culturales que abarca el folklore, sirven como testimonio viviente del patrimonio cultural, además de reflejar la historia. Por ejemplo, en varias culturas las canciones transmiten un manifiesto de lucha, agradecimiento a la naturaleza o alguna deidad, lo cual hace que a su vez, las emociones y el interés público se de, de esta manera se crea una experiencia compartida a través de las generaciones.
Algunos de los elementos que son característicos del folklore son la identidad única e irrepetible de un pueblo, no tiene creadores pues se toma a la colectividad como creadora, son saberes y tradiciones transmitidos de generación en generación y es basado en: expresiones, creencias, supersticiones y vivencias tradicionales.
La práctica de actividades folklóricas como bailes tradicionales o actividades relacionadas a ello, fortalece la cohesión social y la identidad comunitaria. Esto fomenta en los participantes de cualquier edad el compañerismo y la solidaridad, facilitando la transmisión de valores.
Conclusiones
El papel que desempeña el Folklore en nuestra sociedad actual no se limita sólo a la preservación del pasado, sino que influye en la evolución y adaptación de la cultura en la cultura contemporánea.
Povina menciona que “el Folklore proclama desde su mismo nombre que el objeto circunscripto de su estudio es el pueblo, entendiendo por éste un sector integrante de otro conjunto social más amplio, que sería la sociedad contemporánea”. A medida que existen cambios sociales, económicos, políticos y ambientales en una comunidad, el folklore se adapta para los desafíos de la globalización y la era de la tecnología.
El Folklore es mucho más que un conjunto de tradiciones y expresiones culturales, es un vínculo vivo que une a las comunidades a través de sus narrativas, música, danza y festividades, el folklore preserva la identidad de un pueblo, fortalece los lazos sociales y facilita la transmisión intergeneracional de conocimientos culturales propios del pueblo. Además evoluciona con el tiempo, refleja la realidad y los desafíos contemporáneos, lo que lo convierte en componente vital de la cultura en constante cambio.
Valorar y preservar el folklore es esencial para mantener la diversidad y riqueza cultural de nuestro país, asegurando que las generaciones futuras puedan seguir unidos a sus raíces y compartiendo su herencia con el mundo. Un ejemplo claro que tenemos es las danzas y bailes, el folklore mexicano abarca un conjunto diverso de tradiciones fruto de la mezcla entre la cultura española colonial y la de los pueblos mesoamericanos originarios.
Esto dio origen a una cultura mestiza en la que el cristianismo y las fiestas católicas marcan una pauta importante, pero al mismo tiempo se manifiestan tradiciones ancestrales como día de muertos, donde se tienen varios simbolismos de las culturas aztecas y mayas y se fusionaron con la religión católica.
Bibliografía
Poviña, A. (2015). Sociología del folklore. Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, (5)
Comentarios
Publicar un comentario